Héctor Madrid, PhD
Charlas y Conferencias para Organizaciones
Introducción:
A través de charlas y conferencias ejecutivas, desarrolladas a partir de mi experiencia como investigador, académico, autor y consultor en el ámbito de la gestión de personas, comparto con las organizaciones los conocimientos, evidencias científicas y prácticas que impactan positivamente en su efectividad y el bienestar de sus integrantes. Especialmente, apoyo a las organizaciones para comprender el rol de las emociones en el trabajo y su relación con el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación.
Público Objetivo:
Estas charlas están principalmente dirigidas a gerentes, directivos y líderes de equipos de trabajo.

El Liderazgo de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño
El trabajo en equipo es necesario al momento de enfrentar problemas complejos que difícilmente podrían ser resueltos por personas de forma individual. Así, se espera que los equipos sean sistemas de alto desempeño, lo cual se expresa en respuestas innovadoras, ágiles, y de alta calidad. Para que esto ocurra, las organizaciones deben fomentar la diversidad de habilidades, conocimientos y motivaciones entre los integrantes de los equipos. Además, al interior de ellos se deben construir estados de cohesión, confianza y seguridad psicológica, junto con gestionar los estados de ánimo y controlar el eventual conflicto interpersonal entre sus integrantes. En esta charla, discutiremos acerca de estos desafíos y las estrategias que las organizaciones, y especialmente sus líderes, deben implementar para movilizar a sus equipos hacia la innovación y el alto desempeño.

Liderando la Creatividad y la Innovación en las Organizaciones
Hoy por hoy, la creatividad y la innovación son indispensables para la efectividad de muchas organizaciones e incluso para su sobrevivencia. La creatividad conlleva que los integrantes de la organización piensen y generen ideas nuevas para resolver problemas del trabajo, o bien para aprovechar nuevas oportunidades que aparecen en el ambiente laboral. Por su parte, la innovación implica acciones concretas para llevar esas ideas nuevas a la práctica. Desde el punto de vista de la gestión de personas, la creatividad y la innovación se puede facilitar y promover a partir del liderazgo, el trabajo en equipo, el clima y la cultura organizacional. En esta charla nos aproximaremos a estas temáticas con énfasis en lo que los líderes de una organización deben realizar para gestionar y movilizar la creatividad y la innovación en ella.

La Presencia Afectiva de los Líderes en los Equipos de Trabajo
Todos tenemos una presencia afectiva, es decir, una tendencia para hacer sentir ciertas emociones a las personas con quienes nos relacionamos. Hay quienes tienen una presencia afectiva positiva, es decir, tienden a generar entusiasmo e inspiración en los demás. Por el contrario, hay otras personas que se caracterizan por una presencia afectiva negativa, es decir, hacen sentir a los otros de forma nerviosa y ansiosa. La presencia afectiva de los líderes tiene un gran impacto en el trabajo en equipo. Un líder con una presencia afectiva positiva incrementa la confianza y la seguridad psicológica y con ello la colaboración y el desempeño en su equipo de trabajo. Lo contrario ocurre cuando un líder dispone de una presencia afectiva negativa. En esta charla abordaremos estos temas, junto con los pasos para que los líderes desarrollen una presencia afectiva positiva.

La Promoción del Bienestar Emocional en las Organizaciones
La promoción del bienestar emocional se ha convertido en un aspecto central para la gestión organizacional. Ello se debe porque las condiciones del ambiente organizacional influyen sustantivamente sobre la satisfacción y la felicidad laboral, o bien, en su lado negativo, en la ocurrencia de experiencias de adversidad y estrés de sus integrantes. De este modo, las organizaciones deben implementar prácticas de gestión que promuevan el bienestar laboral, junto con evitar aquellas que son disfuncionales y que por lo tanto podrían atentar contra la integridad de sus colaboradores. Esto tiene beneficios tanto para la calidad de vida de los colaboradores como para los resultados de la organización. En esta charla conversaremos acerca de estos desafíos y de las estrategias que las organizaciones y sus líderes podrían implementar para favorecer el sentido de bienestar en ellas.

Los Beneficios de la Autogestión Emocional para las Organizaciones
Para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto no basta con tener los conocimientos y las destrezas para hacer bien nuestro trabajo, sino que además debemos ser emocionalmente inteligentes. Esto se refiere al conjunto de estrategias que podemos utilizar para identificar, entender, utilizar y regular las emociones que vivenciamos al momento de realizar nuestras actividades laborales. El valor de la autogestión emocional está dado por la influencia que las emociones tienen en nuestra forma de pensar, decidir y actuar. Así, desarrollar estas estrategias nos entrega una importante ventaja para obtener mejores resultados en el trabajo y contribuir al propósito de nuestras organizaciones. A partir de ello, en esta charla conversaremos acerca de qué es la autogestión emocional, sus beneficios para las organizaciones y sus colaboradores, y los pasos que podemos llevar a cabo para hacerla parte de nuestras habilidades.

El Poder de las Emociones y Cómo Gestionarlas en las Organizaciones
Las emociones son parte integral del día a día en el trabajo. Ellas nos informan acerca de las condiciones del ambiente en el que nos encontramos para actuar de forma efectiva ante los desafíos que enfrentamos. Por ejemplo, las emociones positivas nos señalan la presencia de recompensas que nos son valiosas y ello nos lleva a esforzarnos para conseguirlas. Por el contrario, las emociones negativas nos indican la presencia de situaciones amenazantes, lo cual nos motiva a evitar su impacto negativo en nuestras vidas. Todo esto influye en nuestro sentido de bienestar, actitudes, comportamientos y desempeño laboral. En esta charla hablaremos de ello, con el foco en comprender el impacto de las emociones para los resultados que se desean en las organizaciones, junto con conocer los factores del ambiente laboral que se pueden gestionar para una experiencia funcional de las emociones en el trabajo.
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